Cultura De Paraguay
Paraguay tiene una población mestiza relativamente homogénea y autónoma (en la apariencia y la cultura). La gente no aparenta, ni se viste ni se comporta como indígena. Los términos mestizos y ladino no se utilizan en el español de Paraguay y no existe conceptos de mestizaje cultural o racial, a diferencia de otros países notables como la sopa paraguaya, el único país con "sopa solida", la bebida nacional (el tereré) por las calles y avenidas de las ciudades se encuentran los yuyeros o vendedores de plantas refrescantes, buenas para la digestión u otras cosas que se utilizan para el tereré. En la comunicaciones diaria, se usa el idioma español mezclado con el idioma guaraní (jopará). Las palabras mas utilizadas por los paraguayos son: nde(vos,tu),kachiai (chistoso), purete (excelente, bueno) gua´u (broma).
Artesanía
Algunas de las ciudades y pueblos del Paraguay se caracterizan por el tipo de artesanía que producen.
La diversidad de culturas en el Paraguay permite un desarrollo constante y expansivo de las artesanías. De la tradición indígena brotan bellos trabajos en fibras naturales, maderas nobles, semillas, plumas y otros materiales naturales. Tapices, canastas, collares, flechas y otros artículos de excelente terminación son algunos de los objetos que el turista puede llevar como recuerdo o como regalo.
La Artesanía paraguaya ofrece también delicados textiles tales como el bordado conocido como aho poí (prenda de vestir fina), el encaje llamado ñandutí, joyería en filigrana de oro y plata, vasos de cuerno tallado, hamacas, mantas, tallas de madera, objetos de cerámica e infinidad de otros artículos en los que se destacan la creatividad y la destreza
de los artesanos.
La música paraguaya es muy particular, aunque siendo el único país de Sudamérica donde la mayoría de los habitantes habla el idioma del origen nativo, su música es totalmente de origen europeo.
Entre los siglos XVII y XVIII, los Jesuitas notaron que los Guaraní tenían buen talento musical, y en su misiones los nativos se interiorizaban en la música europea muy buenos interpretes, aunque nunca compusieron.
Los instrumentos mas populares son el arpa y la guitarra, el arpa paraguaya tuvo mucha difusión y es conocida en muchos países del mundo.
Sus géneros son la canción paraguaya o purajhei (polca), y la Guarania caracterizada por una canción lenta que fue desarrollada recientemente por José Asunción Flores alrededor de los años 1.920, algunos ejemplos son: "India", "Recuerdos de Ypacarai", "Mi Dicha Lejana", etc. Las composiciones preferidas para ser ejecutadas en arpa son los onomatopéyicos y fuertes "Güyra Campana", "Tren Lechero", entre otros.
Para la danza existen unas vivas polcas y polcas galopadas. La polca es una danza de parejas, en tanto que las galopas son danzadas por un grupo de mujeres llamadas galoperas que giran formando un circulo, balanceándose de una lado a otro un cántaro o un jarrón en sus manos.
Otra variante es la danza de la botella, donde la principal bailarina danza hasta con 10 botellas en la cabeza una sobre otra. También están los Valseados, una versión local de los vals, como por ejemplo "El Chopí", "Santa Fe", "Taguató","Golondrina", "Solito", etc.
Uno de los mas conocidos exponentes de la música paraguaya fue Luís Alberto del Paraná, quien realizó varias giras por Europa y el resto del mundo por mas de 30 año.
Gastronomía
Pocos comestibles caracterizan tanto al Paraguay como la Chipa también llamada Pan Paraguayo y que se prepara con almidón de mandioca, harina de maíz, queso y anís. Sin embargo, pocos saben que hay 8 tipos de chipas entre los que figuran por extensión el popular Mbejú y la muy difundida Sopa Paraguaya. La Chipa Paraguaya tiene 2 capitales Eusebio Ayala (Dpto. Cordillera) y Cnel. Bogado (Itapúa).
Cine
La primera proyección de cine en Paraguay fue en junio de 1900, con las "Vistas de Actualidad", en el Teatro Nacional (luego Municipal) de Asunción. Las primeras filmaciones las hizo el argentino Ernesto Gunche en 1905. El primer paraguayo en grabar un cortometraje fue Hipólito Carrón, con "Alma paraguaya", de 10 minutos de duración, que realizó en 1925, durante la peregrinación a Caacupé.
En 1932, el fotógrafo argentino Roque Funes grabó el primer largometraje documental en Paraguay, titulado "En el infierno del Chaco". En 1937 se filmó la primera película argumental "Paraguay, tierra de promisión", una coproducción paraguayo-argentina inconclusa.
En 1954 se realiza la oficialmente primera coproducción de Argentina y Paraguay: "Codicia", dirigida por el italiano Catrano Catrani. Con "El trueno entre las hojas" (1958), del argentino Armando Bó, se inician una serie de coproducciones entre Argentina y Paraguay, como: "La sangre y la semilla" (1959) y "En la vía" (1959, inédita), ambas de Alberto Du Bois; "La burrerita de Ypacaraí" (1962), de Armando Bó; así como películas argentinas con participación paraguaya como "Sabaleros" (1959) e "India" (1960), de Armando Bó; o "La sed" (1961), de Lucas Demare.
También con Brasil se dieron varias coproducciones, entre ellas "O Amante de Minha Mulher" (1978), del italiano Alberto Pieralisi; "O Último Cão de Guerra" (1979), de Tony Vieira; "A Cafetina de Meninas Virgens" (1981; conocida en Paraguay como "Kapanga"), de Agenor Alves y Guillermo Vera Díaz; o "O Amigo Dunor" (2005), de José Eduardo Alcázar.
En 1969, el realizador paraguayo Carlos Saguier realiza el mediometraje de 40 minutos, "El Pueblo".
En 1978 se estrena el primer largometraje de producción íntegramente paraguaya, con aporte gubernamental y en 35 milímetros: "Cerro Corá", una ficción de corte bélico, que fuera también el primer éxito de taquilla nacional, bajo la dirección de Guillermo Vera Díaz. Con la aparición del video se realizaron numerosos cortometrajes en las décadas de los '80 y '90, así como las coproducciones "Miss Ameriguá" (1994, con Suecia y Chile), de Luis R. Vera; y "El toque del oboe" (1998, con Brasil), de Cláudio MacDowell.
Entre las principales realizaciones del siglo XXI están: "María Escobar" (2002), de Galia Giménez; "Réquiem por un soldado" (2002), de Galia Giménez; "Miramenometokei" (2002), de Enrique Collar; "Hamaca paraguaya" (2006, con Argentina, Francia, Holanda), de Paz Encina; "Carimea" (2006), de Ray Armele; "Tierra roja" (2006, documental), de Ramiro Gómez; "Acople" (2006), de Agu Netto y Rafael Kohan; "El invierno de Gunter" (2007), de Galia Giménez; "El reflejo" (2008), de Gustavo Delgado; "El regalo de Sofía" (2008), de Leticia Coronel y Hugo Cataldo; "Error de imprenta" (2008), de Nilfe Vera y Aragón; "Universo servilleta" (2010), de Luis A. Aguirre; "18 cigarrillos y medio" (2010, con España y México), de Marcelo Tolces; "Novena" (2010), de Enrique Collar; "Cuchillo de palo" (2010, documental con España), de Renate Costa; "Felipe Canasto" (2010), de Darío Cardona; "Semana capital" (2010), de Hugo Cataldo; "Che pykasumi" (2011), de Ermes Medina Valiente; "Tren Paraguay" (2011, documental), de Mauricio Rial; "1811, Jirones de Gloria" (2011), de Ramón Ramoa Salcedo; "Libertad" (2012), de Gustavo Delgado; "7 cajas" (2012), de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori; "Lectura según Justino" (2013, con Argentina), de Arnaldo André; "Fin de la línea" (2013), de Gustavo Delgado; "El azúcar del naranjo" (2013), de Galia Giménez; "Costa Dulce" (2013, con Holanda), de Enrique Collar; "Latas Vacías" (2014, de Coronel Oviedo), de Hérib Godoy; "Luna de Cigarras" (2014), de Jorge Díaz de Bedoya.
Desde 1990, se realiza el Festival Internacional de Cine Arte y Cultura - Paraguay, creado y dirigido por Hugo Gamarra. También la Sociedad Cultural de Coronel Oviedo realiza el Concurso Nacional de Cortometrajes, desde 2005; y en Caacupé se realiza los Premios Arasá de cortometrajes, desde 2014.
Además de la Dirección Nacional del Audiovisual, de la Secretaría Nacional de Cultura; existen las entidades: Organización de Profesionales del Audiovisual Paraguayo (OPRAP), que desde 2012 organiza el Congreso Nacional Audiovisual - Tesape; Cámara Paraguaya de Empresas Productoras de Cine y Televisión (CAMPRO), Inter Artis Paraguay, Egeda Paraguay, Archivo Audiovisual y Fotográfico de Paraguay (AAFP), Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Paraguay, Casa de las Artes Visuales Ignacio Nuñez Soler, Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI).
No hay comentarios:
Publicar un comentario