miércoles, 14 de noviembre de 2018

Población Paraguaya

Población
Demografía
Evolución de la población de Paraguay, datos de la FAO (2005); en miles de habitantes.
Pirámide de edades de Paraguay, 2005.

La Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC) estimaba en 6 953 646 habitantes la población de Paraguay en 2017. La densidad de población, de 17,1 hab/km², es menor que la de la mayoría de los otros países de América Latina, y su distribución a lo largo del territorio es muy irregular: la gran mayoría de la gente vive en la Región Oriental, generalmente en ciudades cercanas a la capital, ciudades fronterizas a otros países, o ciudades ubicadas sobre rutas importantes del país. En esta región es donde se asientan las mayores zonas urbanas del Paraguay, como Gran Asunción, Ciudad del Este, Encarnación, Caaguazú, Coronel Oviedo, Pedro Juan Caballero, etc. El Chaco o Región Occidental, que abarca aproximadamente el 60,7 % del territorio, tiene menos del 5% de la población nacional.

Con la Guerra de la Triple Alianza (1864- 1870), en la que Argentina, Brasil y Uruguay lucharon contra Paraguay, se produjo una mortandad masiva de la población paraguaya, en especial de varones. Se calcula que poco más de la mitad de la población paraguaya pereció en la guerra (80-90% de ellos, hombres adultos jóvenes). Según varios historiadores, Paraguay antes de la guerra alcanzaba el medio millón de habitantes. Tras la guerra se realizó un censo (1870-1871) en que se contabilizaron 116 351 habitantes, de los cuales apenas alrededor del 10 % eran hombres jóvenes adultos. Recién iniciado el siglo XX, durante las primeras décadas, Paraguay alcanzó su población de antes de la Guerra.

Un punto importante en la recuperación de la población paraguaya, además de la inmigración europea y de vecinos al Paraguay, fue la alta tasa de natalidad de la población. Este efecto en países marcados por guerras devastadoras es conocido como baby boom. Hasta el día de hoy, Paraguay conserva una alta fecundidad (3,6 hijos por mujer), y registra una estructura de población mayoritariamente joven. De cada diez personas, cuatro son menores de 15 años (2 339 000) y la población de 15 a 29 años representa una cuarta parte de la población total.

La población masculina predomina levemente sobre las mujeres en todo el país. Sin embargo, en las mayores urbes o ciudades, las mujeres superan en número a los varones, es el caso de Asunción, Ciudad del Este, Encarnación, etc. Esto se debe a las mayores oportunidades laborales para ellas en las ciudades, muchas provenientes del interior.

Salud


Hospital Central Dr. Emilio Cubas, del IPS.




Centro Médico La Costa Asunción.


Un aumento de la esperanza de vida se ha registrado en años recientes debido a la caída acentuada de la mortalidad infantil, al igual que al aumento de la cantidad de mayores con más de 80 años. En 2007, la cantidad de mayores de 85 años representaban el 17 % del total de muertes en 2007, contra 14 % de 2000. La mortalidad infantil es de 23 por mil nacimientos, habiéndose reducido 29 % desde el año 1990 a 2008. La esperanza de vida para los hombres es de 72 años, mientras que para las mujeres es de 78 años. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2009, Paraguay tenía una esperanza de vida promedio de 75 años, ubicando al país en el quinto lugar en América Latina.

Las principales causas de muerte de los paraguayos son las enfermedades cardíacas, respiratorias (neumonía y tuberculosis), las enfermedades parasitarias y el cáncer.

En 2008, el gobierno dispuso la gratuidad universal de los servicios de salud pública. El Ministerio de Salud cuenta con 10 hospitales especializados, 15 hospitales regionales, 137 centros de salud y 477 puestos de salud. El IPS (Instituto de Previsión Social) mantiene un hospital central, 7 hospitales regionales, 22 centros de salud y 70 puestos de salud. La sanidad militar tiene un hospital cental, 3 hospitales divisionales, 35 centros de salud y 26 enfermerías. La Sanidad Policial tiene 1 hospital central y 22 enfermerías. La Universidad Nacional de Asunción mantiene el Hospital de Clínicas y el Hospital Neurospiquiátrico. La Universidad Católica mantiene dos hospitales, uno en Asunción y el otro en Villarrica.

Existen aproximadamente 10 200 camas entre el sector público y privado en el país, la mitad de ellas se encuentra en la Gran Asunción. La cantidad de médicos es de ocho a diez médicos por cada 10 000 habitantes, cuando la OMS recomienda uno por cadaa 1000 como ideal. El problema principal es la mala distribución de los galenos a nivel nacional, quienes se concentran en las principales áreas metropolitanas.

Composición étnica

No existe ningún dato oficial sobre la composición étnica del pueblo paraguayo, debido a que la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC) de Paraguay no incluye los conceptos raza o etnia en las encuestas de censo.​ Se calcula que la población paraguaya actual está compuesta de un 70% de mestizos, 25% de criollos, 2% de indígenas y 3% otros.

La población paraguaya es el resultado de una mezcla heterogénea: mestizos, criollos, inmigrantes españoles, italianos, indígenas de ascendencia guaraní e indígenas pámpidos, etc.110​ Luego de la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870), en el cual la población paraguaya original fue prácticamente exterminada, se repobló el país con la ayuda de inmigrantes, sobre todo de países europeos y vecinos, que no fueron muchos, pero sí importantes debido al pequeño número de habitantes del país de la época.

Últimamente se resalta la inmigración de asiáticos (coreanos, taiwaneses, japoneses), y árabes (sirio-libaneses) al país, además de los países vecinos. En el sur del país existe una gran población y descendientes de ucranianos, rusos, alemanes y polacos. En la región central del Chaco, se asientan los menonitas.

Una investigación llevada a cabo entre 1988 y 1998 por un equipo franco-paraguayo llegó a la conclusión de que los "mestizos paraguayos" tienen más genes españoles que guaraníes (es decir, son castizos). Por lo tanto, Paraguay puede ser considerado uno de los países más castizos de Sudamérica, es decir los mestizos locales tienen 75% genes europeos y 25% genes guaraníes.

Paraguay tiene el menor porcentaje de indígenas de Latinoamérica (1,8 % de la población ó 195 000 personas), después de Uruguay (0,2 %).

La raza negra es prácticamente nula o inexistente en el país. La población paraguaya apenas cuenta con ascendencia afroamericana, debido a la ausencia de implantación de la esclavitud, tanto durante la época colonial española como posteriormente.

Inmigración

Desde la década de 1960 se observa una llegada importante de inmigrantes alemanes, ucranianos, rusos, alemanes, polacos, italianos, pueblos orientales, árabes y de países vecinos.

Con la construcción de la represa de Itaipú, el país vivió un acelerado crecimiento económico durante la década de los 1970, que provocó una masiva migración hacia la Región Oriental. Esta migración interna vino acompañada de migración externa proveniente principalmente de Brasil y una considerable proporción de Corea del Sur y Oriente Medio. El país detuvo su alta tasa de emigración para estabilizarse y obtuvo por primera vez en el siglo XX una tasa migratoria positiva. Sin embargo, con la creciente inestabilidad política y una economía estancada, comenzó a acelerarse la emigración temporal a Argentina revirtiendo así el saldo migratorio.

Ya en la década de los 90, comenzó a mostrar un perfil de residencia en este vecino país y también aumentaron los casos de emigración a España y Estados Unidos, a donde se dirigían el 7 % del total de emigrados por año.

Con el estallido de la crisis económica argentina (1999-2002) se produjo una fuerte migración de paraguayos residentes en aquel país y de argentinos, que llegaron a tener un pico de 125 000 personas.

La Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC) recibió durante todo el año 2011 (y hasta el mes de febrero de 2012) 100000 solicitudes de radicación de extranjeros.​ De esa cantidad, hasta enero último de 2012, se registraron residencias de 16000 polacos, 15200 alemanes, 5140 españoles, 3000 italianos y 2200 franceses. A esos datos deben agregarse la llegada de 5700 ciudadanos norteamericanos, 9200 inmigrantes japoneses y 23000 surcoreanos.

Comunidades extranjeras en el país
Se estima que en el país habitan 452 956 extranjeros, principalmente 304 879 personas oriundas de Brasil, 90 485 personas de Argentina, 40 000 menonitas, 25 000 sirio-libaneses, 10 000 japoneses y una importante presencia de peruanos, bolivianos, ucranianos, alemanes, coreanos. Si se divide la inmigración por sectores, podemos decir que la inmigración decreciente se encuentra entre personas procedentes de Uruguay, Brasil, Argentina, Alemania, Japón y España; mientras que la inmigración ascendente tiene su origen en Chile, Colombia, China, Corea del Sur y Taiwán.

Emigración
Paraguay tiene uno de los mayores niveles de emigración de la región. Se estima que alrededor de un millón de paraguayos residen en el exterior. Los principales destinos de los emigrantes paraguayos son: Argentina (550.000 residentes paraguayos), España (80.000), Brasil (20.000), Estados Unidos (20.000), y pequeñas minorías en Chile, Japón, etc.

Pueblos indígenas
Artículo principal: Indígenas del Paraguay
De acuerdo al censo indígena 2002 existen 496 comunidades o aldeas habitadas por 19 pueblos indígenas distribuidas por trece departamentos y la capital del país, con un total de 130 000 personas. Los 19 pueblos indígenas reconocidos se agrupan en cinco familias lingüísticas.

Urbanización
La población urbana superó a la rural por primera vez en el censo 1992. La población de Paraguay se distribuye desigualmente en todo el país. La gran mayoría de la gente vive en la Región Oriental, donde se asientan las mayores urbes como Gran Asunción o Ciudad del Este. En el Chaco o Región Occidental, predomina la población rural, ya que no hay grandes urbes sino pequeños poblados, en el que generalmente se asientan los menonitas.

Se estima que poco más del 60 % de los paraguayos vive en zonas urbanas (ciudades o distritos). Actualmente hay 15 ciudades con más de 100 000 habitantes. Algunas de ellas son Asunción, con aproximadamente 525 294 habitantes, seguida de Ciudad del Este, con 293 817 habitantes, Luque (263 604 habitantes), San Lorenzo (252 561 habitantes), Fernando de la Mora (167 018 habitantes), Capiatá (224 152 habitantes), Lambaré (170 851 habitantes), Encarnación (127 527 habitantes) y Pedro Juan Caballero (115 583 habitantes).

En total, la población de Asunción, sumada a su área metropolitana, dan una población de más de 2 000 000 de habitantes: es una de las mayores zonas urbanas de Sudamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Población Paraguaya

Población Demografía Evolución de la población de Paraguay, datos de la FAO (2005); en miles de habitantes. Pirámide de edades de Paraguay...