miércoles, 14 de noviembre de 2018

Población Paraguaya

Población
Demografía
Evolución de la población de Paraguay, datos de la FAO (2005); en miles de habitantes.
Pirámide de edades de Paraguay, 2005.

La Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC) estimaba en 6 953 646 habitantes la población de Paraguay en 2017. La densidad de población, de 17,1 hab/km², es menor que la de la mayoría de los otros países de América Latina, y su distribución a lo largo del territorio es muy irregular: la gran mayoría de la gente vive en la Región Oriental, generalmente en ciudades cercanas a la capital, ciudades fronterizas a otros países, o ciudades ubicadas sobre rutas importantes del país. En esta región es donde se asientan las mayores zonas urbanas del Paraguay, como Gran Asunción, Ciudad del Este, Encarnación, Caaguazú, Coronel Oviedo, Pedro Juan Caballero, etc. El Chaco o Región Occidental, que abarca aproximadamente el 60,7 % del territorio, tiene menos del 5% de la población nacional.

Con la Guerra de la Triple Alianza (1864- 1870), en la que Argentina, Brasil y Uruguay lucharon contra Paraguay, se produjo una mortandad masiva de la población paraguaya, en especial de varones. Se calcula que poco más de la mitad de la población paraguaya pereció en la guerra (80-90% de ellos, hombres adultos jóvenes). Según varios historiadores, Paraguay antes de la guerra alcanzaba el medio millón de habitantes. Tras la guerra se realizó un censo (1870-1871) en que se contabilizaron 116 351 habitantes, de los cuales apenas alrededor del 10 % eran hombres jóvenes adultos. Recién iniciado el siglo XX, durante las primeras décadas, Paraguay alcanzó su población de antes de la Guerra.

Un punto importante en la recuperación de la población paraguaya, además de la inmigración europea y de vecinos al Paraguay, fue la alta tasa de natalidad de la población. Este efecto en países marcados por guerras devastadoras es conocido como baby boom. Hasta el día de hoy, Paraguay conserva una alta fecundidad (3,6 hijos por mujer), y registra una estructura de población mayoritariamente joven. De cada diez personas, cuatro son menores de 15 años (2 339 000) y la población de 15 a 29 años representa una cuarta parte de la población total.

La población masculina predomina levemente sobre las mujeres en todo el país. Sin embargo, en las mayores urbes o ciudades, las mujeres superan en número a los varones, es el caso de Asunción, Ciudad del Este, Encarnación, etc. Esto se debe a las mayores oportunidades laborales para ellas en las ciudades, muchas provenientes del interior.

Salud


Hospital Central Dr. Emilio Cubas, del IPS.




Centro Médico La Costa Asunción.


Un aumento de la esperanza de vida se ha registrado en años recientes debido a la caída acentuada de la mortalidad infantil, al igual que al aumento de la cantidad de mayores con más de 80 años. En 2007, la cantidad de mayores de 85 años representaban el 17 % del total de muertes en 2007, contra 14 % de 2000. La mortalidad infantil es de 23 por mil nacimientos, habiéndose reducido 29 % desde el año 1990 a 2008. La esperanza de vida para los hombres es de 72 años, mientras que para las mujeres es de 78 años. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2009, Paraguay tenía una esperanza de vida promedio de 75 años, ubicando al país en el quinto lugar en América Latina.

Las principales causas de muerte de los paraguayos son las enfermedades cardíacas, respiratorias (neumonía y tuberculosis), las enfermedades parasitarias y el cáncer.

En 2008, el gobierno dispuso la gratuidad universal de los servicios de salud pública. El Ministerio de Salud cuenta con 10 hospitales especializados, 15 hospitales regionales, 137 centros de salud y 477 puestos de salud. El IPS (Instituto de Previsión Social) mantiene un hospital central, 7 hospitales regionales, 22 centros de salud y 70 puestos de salud. La sanidad militar tiene un hospital cental, 3 hospitales divisionales, 35 centros de salud y 26 enfermerías. La Sanidad Policial tiene 1 hospital central y 22 enfermerías. La Universidad Nacional de Asunción mantiene el Hospital de Clínicas y el Hospital Neurospiquiátrico. La Universidad Católica mantiene dos hospitales, uno en Asunción y el otro en Villarrica.

Existen aproximadamente 10 200 camas entre el sector público y privado en el país, la mitad de ellas se encuentra en la Gran Asunción. La cantidad de médicos es de ocho a diez médicos por cada 10 000 habitantes, cuando la OMS recomienda uno por cadaa 1000 como ideal. El problema principal es la mala distribución de los galenos a nivel nacional, quienes se concentran en las principales áreas metropolitanas.

Composición étnica

No existe ningún dato oficial sobre la composición étnica del pueblo paraguayo, debido a que la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC) de Paraguay no incluye los conceptos raza o etnia en las encuestas de censo.​ Se calcula que la población paraguaya actual está compuesta de un 70% de mestizos, 25% de criollos, 2% de indígenas y 3% otros.

La población paraguaya es el resultado de una mezcla heterogénea: mestizos, criollos, inmigrantes españoles, italianos, indígenas de ascendencia guaraní e indígenas pámpidos, etc.110​ Luego de la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870), en el cual la población paraguaya original fue prácticamente exterminada, se repobló el país con la ayuda de inmigrantes, sobre todo de países europeos y vecinos, que no fueron muchos, pero sí importantes debido al pequeño número de habitantes del país de la época.

Últimamente se resalta la inmigración de asiáticos (coreanos, taiwaneses, japoneses), y árabes (sirio-libaneses) al país, además de los países vecinos. En el sur del país existe una gran población y descendientes de ucranianos, rusos, alemanes y polacos. En la región central del Chaco, se asientan los menonitas.

Una investigación llevada a cabo entre 1988 y 1998 por un equipo franco-paraguayo llegó a la conclusión de que los "mestizos paraguayos" tienen más genes españoles que guaraníes (es decir, son castizos). Por lo tanto, Paraguay puede ser considerado uno de los países más castizos de Sudamérica, es decir los mestizos locales tienen 75% genes europeos y 25% genes guaraníes.

Paraguay tiene el menor porcentaje de indígenas de Latinoamérica (1,8 % de la población ó 195 000 personas), después de Uruguay (0,2 %).

La raza negra es prácticamente nula o inexistente en el país. La población paraguaya apenas cuenta con ascendencia afroamericana, debido a la ausencia de implantación de la esclavitud, tanto durante la época colonial española como posteriormente.

Inmigración

Desde la década de 1960 se observa una llegada importante de inmigrantes alemanes, ucranianos, rusos, alemanes, polacos, italianos, pueblos orientales, árabes y de países vecinos.

Con la construcción de la represa de Itaipú, el país vivió un acelerado crecimiento económico durante la década de los 1970, que provocó una masiva migración hacia la Región Oriental. Esta migración interna vino acompañada de migración externa proveniente principalmente de Brasil y una considerable proporción de Corea del Sur y Oriente Medio. El país detuvo su alta tasa de emigración para estabilizarse y obtuvo por primera vez en el siglo XX una tasa migratoria positiva. Sin embargo, con la creciente inestabilidad política y una economía estancada, comenzó a acelerarse la emigración temporal a Argentina revirtiendo así el saldo migratorio.

Ya en la década de los 90, comenzó a mostrar un perfil de residencia en este vecino país y también aumentaron los casos de emigración a España y Estados Unidos, a donde se dirigían el 7 % del total de emigrados por año.

Con el estallido de la crisis económica argentina (1999-2002) se produjo una fuerte migración de paraguayos residentes en aquel país y de argentinos, que llegaron a tener un pico de 125 000 personas.

La Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC) recibió durante todo el año 2011 (y hasta el mes de febrero de 2012) 100000 solicitudes de radicación de extranjeros.​ De esa cantidad, hasta enero último de 2012, se registraron residencias de 16000 polacos, 15200 alemanes, 5140 españoles, 3000 italianos y 2200 franceses. A esos datos deben agregarse la llegada de 5700 ciudadanos norteamericanos, 9200 inmigrantes japoneses y 23000 surcoreanos.

Comunidades extranjeras en el país
Se estima que en el país habitan 452 956 extranjeros, principalmente 304 879 personas oriundas de Brasil, 90 485 personas de Argentina, 40 000 menonitas, 25 000 sirio-libaneses, 10 000 japoneses y una importante presencia de peruanos, bolivianos, ucranianos, alemanes, coreanos. Si se divide la inmigración por sectores, podemos decir que la inmigración decreciente se encuentra entre personas procedentes de Uruguay, Brasil, Argentina, Alemania, Japón y España; mientras que la inmigración ascendente tiene su origen en Chile, Colombia, China, Corea del Sur y Taiwán.

Emigración
Paraguay tiene uno de los mayores niveles de emigración de la región. Se estima que alrededor de un millón de paraguayos residen en el exterior. Los principales destinos de los emigrantes paraguayos son: Argentina (550.000 residentes paraguayos), España (80.000), Brasil (20.000), Estados Unidos (20.000), y pequeñas minorías en Chile, Japón, etc.

Pueblos indígenas
Artículo principal: Indígenas del Paraguay
De acuerdo al censo indígena 2002 existen 496 comunidades o aldeas habitadas por 19 pueblos indígenas distribuidas por trece departamentos y la capital del país, con un total de 130 000 personas. Los 19 pueblos indígenas reconocidos se agrupan en cinco familias lingüísticas.

Urbanización
La población urbana superó a la rural por primera vez en el censo 1992. La población de Paraguay se distribuye desigualmente en todo el país. La gran mayoría de la gente vive en la Región Oriental, donde se asientan las mayores urbes como Gran Asunción o Ciudad del Este. En el Chaco o Región Occidental, predomina la población rural, ya que no hay grandes urbes sino pequeños poblados, en el que generalmente se asientan los menonitas.

Se estima que poco más del 60 % de los paraguayos vive en zonas urbanas (ciudades o distritos). Actualmente hay 15 ciudades con más de 100 000 habitantes. Algunas de ellas son Asunción, con aproximadamente 525 294 habitantes, seguida de Ciudad del Este, con 293 817 habitantes, Luque (263 604 habitantes), San Lorenzo (252 561 habitantes), Fernando de la Mora (167 018 habitantes), Capiatá (224 152 habitantes), Lambaré (170 851 habitantes), Encarnación (127 527 habitantes) y Pedro Juan Caballero (115 583 habitantes).

En total, la población de Asunción, sumada a su área metropolitana, dan una población de más de 2 000 000 de habitantes: es una de las mayores zonas urbanas de Sudamérica.

Fuerzas Armadas y Seguridad de Paraguay

Fuerzas armadas y seguridad
Como en otros países, se estructura en una Fuerza Aérea (1.500 integrantes), un Ejército (con tres Cuerpos, seis Divisiones de Infantería y tres Divisiones de Caballería) y por último una Armada (3.850 integrantes, con Aviación Naval, Infantería de Marina) la cual es grande considerando que es uno de los países del mundo sin costa o salida al mar directa. El servicio militar es obligatorio para los varones de 18 años y consta de un año de servicio, según lo dictado en la Constitución Nacional. En la actualidad promulgó una Ley, que reglamenta la "Ley de Objeción de Conciencia" y que establece la obligatoriedad del servicio civil sustitutivo en reemplazo del militar.


Por su parte, la Policía Nacional de Paraguay es una institución de naturaleza civil dependiente del Poder Ejecutivo, cuya Secretaría del Estado es el Ministerio del Interior, encargado de la seguridad interna de la Nación.
Guerras
Guerra de la Triple Alianza o Guerra del Paraguay (1864 - 1870) contra Brasil, Argentina y Uruguay.
Guerra del Chaco (1932 - 1935) contra Bolivia.


Misiones de paz de la ONU con que cuenta presencia
Haití (MINUSTAH): misión de estabilización de las Naciones Unidas (ONU) en Haití.
Chipre (UNIFICYP): fuerza de la ONU para el mantenimiento de la paz en Chipre.
República Democrática del Congo (MONUC): misión de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo.
Chad y República Centroafricana (MINURCAT): misión de las Naciones Unidas en Chad y la República Centroafricana.
Costa de Marfil (ONUCI): Operación de las Naciones Unidas en Costa de Marfil.




Cuerpos
Escudo del Ejército de Paraguay
Escudo del Ejército de Paraguay Ejército Paraguayo.

Ejército Paraguayo

El Ejército Paraguayo es una institución del estado paraguayo, organizado en tres cuerpos y 9 divisiones, además de varios comandos y direcciones; tuvo participación en guerras internacionales en dos ocasiones, en la Guerra de la Triple Alianza o Guerra del Paraguay (1864 - 1870) contra Brasil, Argentina y Uruguay y en la Guerra del Chaco (1932 - 1935) contra Bolivia.
Misión y Objetivos
Mantener la inviolabilidad de las fronteras terrestres de la República del Paraguay.
Fortalecer el relacionamiento cívico-militar.
Cooperar en caso de emergencias, cubrir las necesidades de defensa civil.
Organizar, encuadrar y administrar reservas.
Organizar, equipar y adiestrar a su fuerza para hacer frente a cualquier amenaza.
Cooperar en las actividades de apoyo al desarrollo nacional del país;
Cooperar con el desarrollo científico tecnológico del país.



Escudo de la Fuerza Aérea Paraguaya
Escudo de la Fuerza Aérea Paraguaya Fuerza Aérea de Paraguay.

Fuerza Aérea Paraguaya
La Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) es una rama de la Fuerzas Armadas de Paraguay, encargada de la defensa aeroespacial de la nación. Su comandante actual es el General del Aire Braulio Piris Rojas. Se encuentra ubicado en gran Asunción, Ñu Guazu Luque
Misión y objetivos
Su misión es custodiar la integridad territorial y defender a las autoridades legítimamente constituidas, contribuyendo a la Defensa del Paraguay en el ámbito aeroespacial.

Escudo de la Fuerza Aérea de Paraguay
Escudo de la Fuerza Aérea de Paraguay Armada Paraguaya.

Armada Paraguaya
La Armada Paraguaya es una rama de la Fuerzas Armadas de Paraguay, encargado de la defensa de los recursos hídricos del Paraguay pese a no contar con salida directa al mar. En la Guerra del Chaco la Armada debió cumplir un importante papel logístico que fue fundamental para el éxito de las tropas paraguayas durante esa guerra. Su comandante actual es el almirante Paulo Maria Gomez Benitez.
Misión y objetivos
Su misión principal es contribuir a la defensa de Paraguay, a fin de proteger y garantizar la soberanía sobre sus recursos hídricos, y entre otras se pueden mencionar:

La custodia y defensa de las costas, puertos y zonas de interés fluvial en su área de influencia.
Base de apoyo logístico para futuras operaciones de las fuerzas.
Ejercer funciones de prefectura en su área de Influencia.
Cooperar con las tareas de defensa civil en casos de desastres naturales, de la protección ambiental y del restablecimiento del orden interno.

Las Fuerzas Armadas de Paraguay forman una institución no deliberante, apartidaría, subordinada al control civil cuyo comandante en jefe es el presidente de Paraguay, constituida por el Ejército de Paraguay, la Fuerza Aérea Paraguaya y la Armada Paraguaya.

Educación de Paraguay

Educación
Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción sobre la Avenida España en Asunción.

El 4,3% del PIB del país es utilizado para el área de educación, y la alfabetización es de 94%, una de las más altas de Latino-américa.


En Paraguay es obligatoria la educación primaria que requiere de nueve años. La educación secundaria, por su parte, requiere de tres años. Existen 8.295 escuelas básicas: 7.104 públicas, 590 subvencionadas y 601 privadas. En cuanto a las escuelas públicas, el Ministerio de Educación (MEC) habilitó 300 en los últimos cinco años, la mayoría en zonas rurales.


Con aproximadamente 1.750.000 alumnos en los tres niveles educacionales (primario, secundario y terciario), la tasa bruta de matrícula alcanzó 76% en 2007, haciendo que el Índice de Desarrollo Humano educacional alcanzara el índice de 0.884.


En Paraguay funcionan 53 universidades (8 nacionales y 45 privadas). Las más grandes son: la Universidad Nacional de Asunción, Universidad Autónoma de Asunción y la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción.

Ciencia y Tecnología de Paraguay

Medios de comunicación
Edificio de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.


En Paraguay la libertad de expresión y la libertad de prensa están amparadas por la Constitución Nacional. Según un estudio realizado en 2009 por la Organización Reporteros sin Fronteras, Paraguay ocupa los mejores puestos en calidad y libertad de prensa, superando incluso a Brasil y ocupando los mismos lugares que Chile, Uruguay, Francia y Estados Unidos.

Radio y televisión
Los principales canales de televisión se transmiten tanto por aire como por cable, TDT y en satélite. Se emiten desde la Ciudad y el área metropolitana de Asunción, y en menor medida desde el interior. Por el sector público están Paraguay TV y TV Cámara, y desde el sector privado están SNT, RPC, Sur TV, Telefuturo, Unicanal, Red Guaraní, Paravisión, Latele, Noticias PY, C9N, ABCTV, Tigo Sports, LOBOTV, Canal 5 Días, Canal PRO, HEi y GEN.

Los medios de comunicación estatales lo conforman Radio Nacional de Paraguay y Paraguay TV cuya programación incluye contenidos de carácter educativo, cultural e informativo.

Diarios
Los periódicos nacionales son publicados en Asunción y se distribuyen por todo el territorio nacional, mientras los regionales son publicados en sus respectivos departamentos. Los principales periódicos son: ABC Color, Última Hora, La Nación, Crónica, Popular y Extra Press. En total, la circulación de periódicos y revistas alcanzan los 100 ejemplares por cada 1000 habitantes.
Telefonía

La mayoría de las líneas de telefonía fija están instaladas en Asunción, Encarnación y Ciudad del Este. El servicio de Internet es proveído por numerosas empresas privadas y la estatal Copaco. Se provee mediante tecnologías ADSL, WiMAX, 3G, 4G y Cable.

La entidad estatal que actúa como regulador del sistema nacional de telecomunicaciones en la parte administrativa, técnica, de planificación, programación, control, fiscalización y verificación es la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL).

Paraguay cuenta con cuatro empresas proveedoras de telefonía celular: Núcleo S. A. (Personal), Telecel S.A. (Tigo), América Móvil (Claro) y Hola Paraguay (Vox). Estas empresas contaban en 2009 con 5,6 millones líneas habilitadas en el país. Según un estudio del International Telecommunicationunión (ITU) en 2009, en Paraguay había 928 teléfonos móviles por cada mil habitantes, lo que lo coloca por encima de Colombia (885), Chile (881) y Estados Unidos con 876 celulares por cada mil habitantes. Actualmente la cantidad de líneas supera a la población.


La cobertura de la televisión por cable es inexacta, pero se estima que el 60% de los asuncenos tiene acceso a la televisión por cable. En Asunción como en el área metropolitana, la televisión por cable es digital.

Infraestructura
Energía

Represa de Itaipú, la más productiva del mundo, es compartida entre Paraguay y Brasil.

Paraguay no cuenta con grandes yacimientos de petróleo ni de gas natural. Pese a numerosos intentos de extracción, las reservas halladas serían insuficientes para la explotación comercial. Al no contar con reservas, Paraguay depende totalmente de las importaciones para satisfacer la demanda interna. El estado subsidia la importación y venta del gasoil, mientras que la nafta, el alcohol, el GLP y otros carburantes cuentan con libre importación.

Hasta 1970, toda la energía eléctrica utilizada en el país provenía de usinas termoeléctricas. En 1970, entre tanto, fue inaugurada la usina hidroeléctrica de Acaray, a fin de transformar el país en exportador de electricidad a Brasil y a Argentina. La represa del Yguazu fue construida en el año 1977, una presa de acumulación de agua como para ser utilizada en casos de necesidad de suministrar agua a la Represa de Acaray, libera diariamente un volumen promedio de aguas de cien metros cúbicos, con un máximo 200 metros cúbicos, pero en varias horas.

En 1984 comenzó a operar la usina de Itaipú, la segunda represa hidroeléctrica más grande del mundo. Esta usina fue resultado de una cooperación entre Paraguay y Brasil y que hizo de Paraguay uno de los mayores exportadores de energía. La represa cuenta con 20 turbinas y una capacidad instalada de 14.000 MW compartidos en partes iguales entre Paraguay y Brasil. En 2004, Paraguay consumió el 16% de la energía que le corresponde y el resto la exportó a Brasil.

La otra represa en importancia es Yacyretá, equipada con 20 turbinas y una capacidad instalada de 3.100 MW. Paraguay y la Argentina comparten energía generada en Yacyretá aunque casi la totalidad de la energía que le corresponde a Paraguay es exportada a la Argentina.

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) controla todo el mercado eléctrico incluyendo la generación, distribución y transporte. Opera con 2100 millas de líneas de transporte y 670 millas de líneas de distribución. Más del 92% del país tiene cobertura eléctrica.


Transporte
Las 13 rutas nacionales de Paraguay

(según numeración oficial)
Rutas Nacionales del Paraguay.
Rutas Nacionales del Paraguay.
Inicio - Final km
1 Asunción - Encarnación 377
2 Asunción - Coronel Oviedo 143
3 Asunción - Bella Vista 481
4 San Ignacio - Paso de Patria 208
5 Pozo Colorado - Pedro Juan Caballero 364
6 Encarnación - Minga Guazú 247
7 Coronel Oviedo - Ciudad del Este 195
8 Coronel Bogado - San Estanislao 325
9 Asunción - Gral.Eugenio A. Garay 845
10 Villa del Rosario - Salto del Guairá 338
11 San Pedro - Capitán Bado 234
12 Asunción - Campo Alegre 195
13 Caaguazu - Curuguaty 208


En Paraguay, alrededor del 90% de los 65 000 km de rutas interurbanas son caminos de tierra. El transporte público es el más utilizado a nivel urbano e interurbano. El servicio se presta a través de autobuses (también denominados colectivos) que cubren buena parte del territorio del país. Los buses de larga distancia e internacionales son despachados desde la Terminal de Ómnibus de Asunción que conecta con todos los departamentos de Paraguay y varias ciudades de América del Sur, donde empresas de ómnibus realizan viajes diarios hacia la Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Uruguay y Perú.

Dentro del Área Metropolitana de Asunción, se encuentra el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi que tiene vuelos a diferentes ciudades de América. Este es el principal aeropuerto del país, seguido por el Aeropuerto Internacional Guaraní, ubicado en Minga Guazú y que sirve a Ciudad del Este, el cual tiene vuelos directos a Asunción, Buenos Aires y São Paulo.

Por otra parte, la hidrovía Paraná - Paraguay es una estrategia de transporte fluvial a los largo del sistema hídrico del mismo nombre, desde Brasil hasta Uruguay, pasando por Paraguay.


Paraguay tiene apenas 39 kilómetros de vías férreas. Es el país latinoamericano con menor tendido de rieles, y está ubicado en el puesto 132 en el mundo, superando solamente a Isla de Navidad.

Turismo en Paraguay

Turismo


Misión jesuítica de la Santísima Trinidad del Paraná, declarada Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO en 1993. Es uno de los principales destinos turísticos del país.
La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) es la encargada de promover y desarrollar la actividad turística en Paraguay.

De acuerdo a cifras de la Organización Mundial del Turismo, para el período del 2013-2014 Paraguay fue el país menos visitado de América del Sur después de Guyana y Surinam, con sólo 610 000 turistas internacionales.139​ En 2009, el número de turistas creció un 3 %.140​ En 2010 ese crecimiento fue de 8 %, mientras que el año siguiente fue de 12 %, es decir, en 2011 ingresaron al país 521 000 turistas. En 2012, el aumento del flujo turístico fue del 10 % aproximadamente.140​ Paraguay se ubicó décimo en el ranking de países de América del Sur en cuanto a ingresos por concepto de turismo. Sin embargo, a pesar de los desafíos que aún debe enfrentar el país en el área de turismo, el progreso de los últimos años ofrece un panorama favorable, según la SENATUR (Secretaría Nacional de Turismo), considerando que en el 2015 se ha registrado el ingreso de 1.214.613 turistas extranjeros al país, lo que representó un incremento del 87 % con relación a la cifra del año 2014.


Mirador en la cúspide del Cerro Akatĩ, el mismo forma parte de la Cordillera del Ybytyruzú.

Paraguay cuenta con un recorrido turístico por el Río Paraguay, el barco cuenta con servicios de primera para satisfacer las necesidades del turista, el mismo realiza viajes al chaco y al pantanal paraguayo. Crucero Paraguay.El turismo comercial se ha extendido ampliamente y Ciudad del Este es la localidad elegida por los turistas de la región para sus compras, siendo éste el principal ingreso económico de la ciudad. En Asunción se encuentran variados servicios de gastronomía, hotelería y comercios de primer nivel, conservando hasta hoy la mayoría de sus edificios históricos, combinados con amplias y arboladas avenidas que poseen la mayor infraestructura de centros comerciales, bares, cines, casinos, teatros y lugares de ocio del país.

Playa San José, en la ciudad de Encarnación, Departamento de Itapúa.



Vista de los Saltos del Monday, en la ciudad de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná.

Por otra parte, el Carnaval Encarnaceno, el más importante del país, atrae a 50 000 turistas aproximadamente. Encarnación en el periodo 2012-2013 ha construido la costanera al borde del enorme Río Paraná, transformando así sus costas en hermosas playas en aguas de río sustituyendo a las constantes demandas a playas de mar de países extranjeros, también se ha vuelto el centro turístico más importante del país por contar con servicios de hotelería de primera, centros comerciales, culturales y competencias deportivas. En estos últimos meses del año 2013 al 2014 la ciudad tuvo un crecimiento de 60 por ciento a base de turismo

Geografia

Relieve
La mayor parte del territorio paraguayo se ubica entre los 104 y 507 m de elevación, que corresponden a grandes áreas de los departamentos de Alto Paraguay, Boquerón, Presidente Hayes, Concepción, San Pedro, Paraguarí e Itapúa, principalmente. Las zonas de menor elevación, con promedios inferiores a 104 m de altura, se ubican principalmente en el sudeste de los departamentos de Presidente Hayes, Central, Paraguarí, Ñeembucú, Misiones e Itapúa. En general, las pendientes de los terrenos son suaves, por lo cual es limitada la erosión hídrica.​ Los puntos altos se ubican en las inmediaciones de Pedro Juan Caballero en el centro norte de la región oriental.
La geomorfología de la región occidental tiene una ondulación repetitiva del terreno de norte a sur, que permite la génesis de por lo menos dieciséis ríos tributarios del río Paraguay. Cada uno de estos ríos presentá condiciones bajas de pendiente, por lo que favorece la formación de meandros. Una porción menor de esta región drena directamente al río Pilcomayo.Son terrenos relativamente planos de un altiplanocruzado por escasas corrientes favorecidas por el ondulamiento. Los terrenos de mayor elevación se encuentran al occidente de esta región y sus puntos más bajos corresponden al límite oriental de esta región en el río Paraguay. La región forma parte de la Llanura chacopampeana, y presenta una inclinación poco pronunciada con rumbo hacia el sudeste con una elevación promedio de 130 msnm.

El relieve de la Región Oriental es resultado de la Meseta Brasileña que se extiende hacia el norte hasta la Llanura Amazónica y hacia el este al Océano Atlántico. Esta planicie posee un varios cerros, algunas cordilleras de reducida altura y valles por los que discurren ríos y arroyos. La altura promedio de la región es de 286 m. Se presentan en esta región tres sistemas montañosos: la Sierra de Amambay, la de Maracayú y la de Caaguazú. Las alturas máximas se encuentran en la cordillera del Ybytyruzú, donde destaca el cerro Tres Kandu con 842 msnm.

Áreas silvestres protegidas
Paraguay impulsa estrategias para la protección ambiental y principalmente la defensa de las especies que sirven para defender los procesos ecológicos, con el objetivo de disponer de los recursos para las generaciones futuras. La Secretaría del Ambiente de la República de Paraguay (SEAM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con los fondos de Global ejecuta el Proyecto Paraguay Silvestre.

Entre las áreas silvestres protegidas se encuentran las siguientes: Parque Nacional Defensores del Chaco, Parque Nacional Tte. Agripino Enciso, Parque Nacional Río Negro, Monumento Natural Cerro Chovoreca, Reserva Natural Cabrera – Timane, Parque Nacional Tinfunqué, Parque Nacional Paso Bravo, Parque Nacional Serranía San Luis, Parque Nacional Bella Vista, Parque Nacional Cerro Corá, Reserva de Recursos Manejados San Rafael, Parque Nacional Caaguazú, Reserva de Recursos Manejados Ybytyruzú, Parque Nacional Ybycuí, Parque Nacional Lago Ypoá, Refugio de Vida Silvestre Yabebyry, Monumento Natural Macizo Acahay, Reserva Nacional Kuri'y, Parque Nacional Ñacunday, Parque Nacional Lago Ypacaraí, Monumentos Naturales Cerros Köi y Chororí.

Clima
El trópico de Capricornio, que cruza prácticamente por el medio de Paraguay, divide en dos tipos de clima al país: el clima subtropical húmedo(Cfa), que es el clima predominante en la Región Oriental; y el clima tropical de sabana (Aw), que es el clima predominante en la Región Occidental; con algunos sectores de clima semiárido cálido (Bsh) al noroeste, en el Chaco.

La temperatura media anual ronda entre los 20 a 25 °C en el país, aumentando de sur a norte. Las precipitaciones son variables según la región. Por ejemplo hacia el sureste del Paraguay, las precipitaciones son abundantes en todos los meses (>1700mm/anual). Hacia la región centro-norte de la Región Oriental, y la región tropical del Chaco, las precipitaciones bajan considerablemente durante la estación invernal (1300mm/anual). En la región semiárida del Chaco, las precipitaciones son prácticamente nulas en la estación invernal (<800mm/anual). En general, en verano cae la mayor acumulación pluvial del año.

Las temperaturas máximas extremas en el verano pueden superar los 40 °C, y las temperaturas mínimas en invierno pueden caer hasta los grados bajo cero. Las estaciones no están bien definidas debido al reinante calor que se da gran parte del año y a la cercanía con el trópico de capricornio. La diferencia de temperatura entre el mes más cálido y el más frío es de 10 °C.

El verano paraguayo es caluroso y húmedo. Tanto las noches como las tardes son muy cálidas en todo el país, y debido a la alta humedad, la sensación de calor suele ser más sofocante. Las máximas promedio superan los 30 °C desde noviembre a marzo. Esta es la estación más lluviosa del año, las precipitaciones del verano se dan generalmente con tormentas aisladas y chaparrones. La influencia dominante sobre el clima es el cálido viento del norte que sopla desde el Brasil.

El invierno paraguayo, es caracterizado por ser suave e irregular, pues pueden presentarse días de intenso frío (mínimas por debajo de 0 °C), así como días calurosos (máximas por encima de 30 °C). La temperatura media del invierno ronda entre los 15 a 20 °C, siendo más fresco hacia el sur del país. Es la estación menos lluviosa del año, pero las precipitaciones de igual forma pueden darse en forma de llovizna o cortas tormentas originados por los frentes polares provenientes de Argentina. Los bancos de niebla y neblina suelen darse en esta estación debido a la elevada humedad ambiental, factor que puede aumentar la sensación de frío. La influencia dominante sobre el clima es el fresco viento del sur que sopla desde la Argentina.

Como promedio, las heladas en el centro-norte de la región oriental y occidental se dan una a dos veces por año,[cita requerida] hacia el sur de la región oriental el promedio aumenta a 3 veces al año. La aparición de las heladas en la estación invernal es lo que diferencia al país del clima tropical, y se dan en conjunto con los frentes fríos polares, que se suelen dar entre los meses invernales de junio, julio y agosto.

El otoño y la primavera son estaciones de transición e inestables, con grandes variaciones en la temperatura, entre lo fresco y caluroso, en el que pueden darse hasta severas tormentas. Normalmente al inicio del otoño y final de la primavera, el clima es similar al veraniego.
Medio ambiente
Paraguay posee una elevada riqueza en fauna y flora debido a que las seis ecorregiones que convergen en su territorio registran una notable biodiversidad.

Las distintas ecorregiones se encuentran muy diferenciadas, el oeste se caracteriza por ser una región semi-árida, el noreste se caracteriza por las inmensas zonas inundables que conforman el Pantanal, mientras que a lo largo de la ribera del río Paraguay se desarrollan humedales subtropicales, caracterizados por grandes cuerpos de agua como el Lago Ypoá. En la zona norte de la Región Oriental se encuentran las sabanas subtropicales del Cerrado, mientras que en el este del país hasta la ribera del río Paraná se desarrolla el Bosque Atlántico, uno de los bosques más diversos y biológicamente ricos del planeta.​ Por último la zona sur, caracterizada por planicies con clima más templado.

El país perdió en las últimas cinco décadas casi el 90 % de la cobertura boscosa original de su territorio, debido mayormente a la expansión de las actividades ganaderas y agrícolas. Se estima que entre 1945 y 1997, el 76.3 % de la cobertura boscosa de la Región Oriental fue transformada en tierras para la producción agropecuaria.​

Paraguay tiene en el Chaco reglas ambientales menos estrictas que en Brasil. Los propietarios pueden desmontar aproximadamente un 50% de su selva,​ mientras en Brasil se puede (legalmente) desmontar solo un 20%,​ por lo tanto, la presión de la ganadería sobre el monte virgen avanzó hacia Paraguay. La pérdida de bosques solo en Alto Paraguay, el departamento ecológicamente más intacto, fue de 220 000 hectáreas solo en 2008.


En marzo de 2009, se estimó que en los departamentos: Boquerón y Alto Paraguay se llegó a deforestar ente 1 000 y 1 500 ha por día,​ al tiempo que el proyecto de ley «Deforestación Cero» –el cual iba a prohibir la desforestación en el Alto Paraguay– fue rechazado por la Cámara de Diputados de Paraguay.
Flora y fauna
Paraguay posee una amplia variedad de especies animales y plantas tropicales y subtropicales. Según registros de la Secretaría del Ambiente de Paraguay (SEAM), se estima que en el país se encuentran entre 8 000 y 13 000 especies de plantas, de las cuales 800 son árboreas. En cuanto a especies animales, se estiman unas 100 000 de invertebrados y 1498 de vertebrados.​ Entre estas cantidades se reconocen 81 especies de la flora y 128 especies de la fauna, consideradas en peligro de extinción debido principalmente a la destrucción de sus hábitatsy la caza furtiva.

Paraguay es uno de los mayores exponentes de la riqueza faunística de América del Sur. Cuenta con más de 100 000 especies de invertebrados, 200 especies de peces, 60 de anfibios, 100 de reptiles, 700 de aves y 167 de mamíferos.

Entre las especies vegetales dominantes en el Chaco se cuentan los lapachos, quebrachos, urundey, timbó, el guayacán, palo santo, samuhu, guayaibi, la palma caranday, varias lauráceas, entre otras.

En la fauna del Chaco predomina la vida nocturna, la abundancia de los hábitos crípticos (vida oculta bajo diferentes elementos), la diapausa y la dormancia.​ Ello debido a que los invertebrados presentan la diversidad más alta y mayor abundancia de individuos. En los humedales los peces son poco abundantes, excepto en la cuenca de los ríos Pilcomayo y Paraguay. En comparación con otras áreas subtropicales templadas, su fauna de mamíferos es poco diversa.

La Región Oriental cuenta con una gran variedad de aves como el buitre, el chimango, el gavilán, la lechuza, el guacamayo, el pájaro campana, la calandria,y el Pitogüe. Existen varias especies de zorzales, la golondrina, la familia de los picaflores y el martín pescador, entre otros. También tiene mamíferos como el mono aullador, el jaguarete, el puma, el gato montés, el tapir, el jabalí, al hormiguero y los tatúes.


Los peces más comunes son el surubi, el dorado, la corvina, el armado, la raya, el bagre, el pati y la piraña. En el ecosistema acuático se encuentran también reptiles como el caimán, la iguana y el camaleón. Otros reptiles notables de esta región son la serpiente de coral y la ñandurire, que es la víbora más pequeña de todas
El Ipalacho, Árbol Nacional de Paraguay



El jaguar o yaguareté, felino más grande que habita el país.


El guacamayo rojo o gua'a pytã, psitácido amenazado.




martes, 13 de noviembre de 2018

Comercio Exterior de Paraguay

Relaciones Exteriores

Países con embajadas paraguayas (azul).
Paraguay mantiene diferentes relaciones y asociaciones con distintos países. Forma parte de varias organizaciones internacionales en tanto que miembro de pleno derecho, tales como Mercosur (Mercado Común del Sur) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El país mantiene también relación con entidades supranacionales, como la Unión Europea (UE) con la que desarrolla sus relaciones políticas, económicas y comerciales en el ámbito bilateral y también en el marco de las relaciones regionales entre la UE y Mercosur.Una particularidad de la política exterior de Paraguay es ser el único país de América del Sur que mantiene relaciones activas con la República de China (Taiwán).Resultado de imagen para El volumen total del comercio exterior de Paraguay en 2017 asciende a más de 23.600 millones de dólares. Creció un 13% con relación al 2016. Se registra un superávit en la balanza comercial de 480 millones de dólares. Esto significa que se exportó más productos de lo que se compró en el exterior. Los datos son del Banco Central Paraguay (BCP). ASUNCIÓN.- El reporte final sobre el volumen de todo lo que vendió y compró a nivel país, correspondiente al 2017, fue divulgado ayer por la banca matriz. Señala que en el año pasado, las cifras del comercio exterior total (exportaciones más importaciones) del país ascendieron a 23.679 millones de dólares, que representó un crecimiento de 13,1% con respecto al año 2016. El volumen es mayor inclusive que el registrado en 2015, atendiendo al informe que dio a conocer el BCP. Con relación a los productos que fueron enviados o comercializados en el exterior, el documento dice que “en particular, las exportaciones totales del 2017 alcanzaron los US$ 12.079 millones, que representó un incremento del 8,3% respecto al año anterior, principalmente debido a un crecimiento de 28,5% en los valores de las reexportaciones, de las manufacturas de origen industrial, con incrementos del 19,3%, así como el mejor desempeño de productos tradicionales como los granos de soja y la carne, con incremento de 17,2% y 5,1%, respectivamente”. Por su parte, las importaciones totales del año pasado alcanzaron los 11.599 millones de dólares, que representó un incremento del 18,5% con respecto al 2016. Las importaciones por tipo de bienes presentaron resultados positivos, con expansiones en los bienes de consumo de 19,1%, en bienes intermedios de 18,9% y en bienes de capital de 27,6%. Con estos resultados, la balanza comercial cerró con un superávit de 480 millones de dólares en el año 2017. El monto indicado es inferior a los registrados en 2015 y 2016. Esto se debe a que el año pasado el comercio estuvo más dinámico. O sea los paraguayos volvieron a comprar productos importados, lo que significa que hubo más circulante de dinero. Hay que recordar que el sector comercial fue uno de los puntales para el crecimiento de 4,2% del Producto Interno Bruto (PIB) el año pasado. El reporte sobre comercio exterior indica que las importaciones de bienes para uso interno totalizaron 8.712 millones de dólares en el año 2017, verificando un aumento de 16,4% respecto al año anterior. El aumento en las importaciones de bienes de consumo se explicó principalmente por los incrementos en alimentos, bebidas, papel, cartón y sus manufacturas, textiles, y la adquisición de bienes duraderos como automóviles y los artefactos eléctricos. Hubo un mayor consumo. El informe agrega que “en tanto, el aumento en los bienes intermedios se debió a las mayores adquisiciones de combustibles y lubricantes, sustancias químicas, hierros y sus manufacturas, metales ordinarios y sus manufacturas (excepto los artículos de ferretería), piedras, tierras y sus manufacturas y asfalto. Por último, los bienes de capital se incrementaron por mayores importaciones de tractores, aparatos y maquinarias para la agricultura, máquinas extractoras y de uso industrial, máquinas de escritorio, acumuladores y generadores eléctricos, repuestos y accesorios de máquinas, cubiertas, repuestos y accesorios para automóviles y camiones y artículos de ferretería. Los bienes de capital tuvieron una incidencia de 9,4 puntos porcentuales, explicando así alrededor del 43% del crecimiento de las importaciones registradas. En el gráfico del Banco Central del Paraguay se puede ver el volumen de las exportaciones e importaciones en 2017, y se hace una comparación con las registradas en 2015 y 2016. En el cuadro se puede ver el volumen y el monto de las importaciones del año pasado comparando con las de años anteriores.

El volumen total del comercio exterior de Paraguay en 2017 asciende a mas de 23.600 millones de dolares. Creció un 13% con relación al 2016. Se registra un supeavait en la balanza comercial de 480 millones de dolares. Esto significa que se exporto mas productos de lo que se compro en el exterior. Los datos son del Banco Central Paraguay (BCP)
.

ASUNCIÓN.-El reporte final sobre el volumen de todo lo que vendió y compro a nivel país,correspondiente al 2017, fue divulgado ayer por la banca matriz.Señala que en el año pasado, las cifras del comercio exterior total (exportaciones mas importaciones) del país ascendieron a 23.679 millones de dolares, que represento un crecimiento de 13.1% con respecto al año 2016.
El volumen es mayor inclusive que el registrado en 2015 atendido al informe que dio a conocer el BCP.
Con relación a los productos que fueron enviados o comercializados en el exterior, el documento dice que "en particular, las exportaciones totales del 2017 alcanzaron los US$ 12.079 millones, que represento un incremento del 8,3% respecto al año anterior, principalmente debido a un 28,5% en los valores de las re-exportaciones, de las manufacturas de origen industrial, con incrementos del 19,3%, así como el mejor desempeño de producto tradicionales como los granos de soja y la carne, con incremento de 17,2% y 5,1% respectivamente"
Por su parte, las importaciones totales del año pasado alcanzaron los 11.599 millones de dolares, que represento un incremento del 18,5% con respecto al 2016. Las importaciones por tipo de bienes presentaron resultados positivos, con exportaciones en los bienes de consumo de 19,1%, en bienes intermedios de 18,9% y en bienes de capital de 27,6%.
Con estos resultados, la balanza comercial cerro con un supervit de 480 millones de dolares en el año 2017. El monto indicado es inferior a los registrados en 2015 y 2016. Esto se debe a que el año pasado el comercio estuvo mas dinámico. O sea los paraguayos volvieron a comprar productos importados, lo que significa que hubo mas circulante de dinero.
Hay que recordar que el sector comercial fue uno de los puntuales para el crecimiento de 4,2% del Producto Interno Bruto(PIB)el año pasado.
El reporte sobre comercio exterior indica que las importaciones de bienes para uso interno totalizaron 8.712 millones de dolares en el año 2017, verificando un aumento de 16,4% respecto al año anterior
El aumento en las importaciones de bienes de consumo se explicó principalmente por los incrementos en alimentos, bebidas, cartón y sus manufacturas, textiles,y la adquision de bienes duraderos como 
automóviles y los artefactos eléctricos. Hubo un mayor consumo.
El informe agrega que " en tanto, el aumento en los bienes intermedios se debió a las mayores adquisiciones de combustibles y lubricantes, sustancias químicas, hierro y sus manufacturas, meta es ordinarios y sus manufacturas(excepto los artículos de ferretería), piedras, tierras y usa manufacturas y asfalto.
Por ultimo, los bienes de capital se incrementaron por mayores importaciones de tractores, aparatos y maquinarias para la agricultura, maquinas extractoras y de uso industrial, maquinas de escrito, cubiertas, repuestos y accesorios para automóviles y camiones y artículos de ferretería. Los bienes de capital tuvieron  una incidencia de 9,4 puntos porcentuales, explicando así alrededor del 43% del crecimiento de las importaciones registradas.
En el gráfico del Banco Central del Paraguay se puede ver el volumen de las exportaciones e importaciones en 2017, y se hace una comparación con las registradas en 2015 y 2016.


jueves, 8 de noviembre de 2018

Religión

Religión
Paraguay establece la libertad de culto, y otras leyes y políticas que contribuyen a la practica libre de la religión. La gran mayoría de la población paraguaya se considera católica, los datos del vaticano afirman que Paraguay es el país de la región latinoamericana con mas porcentaje de fieles católicos, siendo también el único país latinoamericano donde el catolicismo rebasa el 85% de la población total. Ademas, Paraguay es el país donde menos decrecen los fieles católicos(4 puntos porcentuales perdidos entre 1996 y 2003). Por otro lado los creyentes evangélicos crecen menos de lo que decae el catolicismo, entre los años 1996 y 2003, solo ganaron entre 2 y 3 puntos porcentuales, mientras que el catolicismo decreció casi 5 puntos porcentuales, las denominaciones protestantes mas activas de Paraguay son los menonitas en primer lugar, seguimos por bautistas, bautistas reformados, presbiterianos y pentecosteles. Su crecimiento es mayor en zonas urbanas que en aldeas o pueblos, 6 de cada 10 paraguayos evangélicos tiene buena posición económica. Otros cultos y religiones presentes son La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, adventistas, Testigos de Jehová.

Imagen relacionada
Virgen de Caacupé
Su primera población se originó en 1600. Cuenta la leyenda que José, un indígena cristiano del pueblo de Atyrá había ido hacia las selvas del valle Ytú, para la búsqueda de alimentos y madera, en territorio inhóspito, donde se seguía respetando la no intrusión del Dios Europeo. Lo persiguen mbayaes no cristianos. José, se refugió detrás de un enorme tronco, pidiendo a la Virgen María que lo librara de la muerte. Los mbayaes lo persiguieron pero no pudieron dar con él: un milagro se había concretado. Viendo salvado su vida, el indio, toma un trozo de tronco y lo llevó a su casa, ahí trabajó la madera e hizo una hermosa escultura, era la Virgen María, la Inmaculada Concepción, por los favores realizados.
José, se instala con su familia en esos valles, con la seguridad que la Virgen Maria siempre lo cuidara. Construyo una humilde capilla,y esta a su vez como un imán atraía pobladores en su entorno constituyéndose un poblado primeramente como los ytuenses.
En el año 1765, la zona ya era conocida como el valle de caacupé, costumbre que iba arraigándose, por el significado caacupé (detrás del monte). El fervor iba creciendo construyéndose un templo mas amplio, y terminada el 4 de abril de 1770, durante la gobernación del Capitán General de Granaderos Carlos Murphy (Charles Murphy), irlandés al servicio del Rey Carlos ||| de España; a quienes también le cupo la tarea de la expulsión de los jesuitas del Paraguay.


El 8 de diciembre, fecha de Inmaculada Concepción de Maria, miles de paraguayos acuden a la ciudad, en peregrinación,para rendir homenaje a la Virgen de Caacupé


Imagen relacionada












Imagen relacionada

















Resultado de imagen para peregrinacion a caacupeResultado de imagen para peregrinacion a caacupe



jueves, 25 de octubre de 2018

Cultura De Paraguay


Cultura De Paraguay
Paraguay tiene una población mestiza relativamente homogénea y autónoma (en la apariencia y la cultura). La gente no aparenta, ni se viste ni se comporta como indígena. Los términos mestizos y ladino no se utilizan en el español de Paraguay y no existe conceptos de mestizaje cultural o racial, a diferencia de otros países notables como la sopa paraguaya, el único país con "sopa solida", la bebida nacional (el tereré) por las calles y avenidas de las ciudades se encuentran los yuyeros o vendedores de plantas refrescantes, buenas para la digestión u otras cosas que se utilizan para el tereré. En la comunicaciones diaria, se usa el idioma español mezclado con el idioma guaraní (jopará). Las palabras mas utilizadas por los paraguayos son: nde(vos,tu),kachiai (chistoso), purete (excelente, bueno) gua´u (broma).
Resultado de imagen para sopa paraguaya

Artesanía

Algunas de las ciudades y pueblos del Paraguay se caracterizan por el tipo de artesanía que producen.
La diversidad de culturas en el Paraguay permite un desarrollo constante y expansivo de las artesanías. De la tradición indígena brotan bellos trabajos en fibras naturales, maderas nobles, semillas, plumas y otros materiales naturales. Tapices, canastas, collares, flechas y otros artículos de excelente terminación son algunos de los objetos que el turista puede llevar como recuerdo o como regalo.
La Artesanía paraguaya ofrece también delicados textiles tales como el bordado conocido como aho poí (prenda de vestir fina), el encaje llamado ñandutí, joyería en filigrana de oro y plata, vasos de cuerno tallado, hamacas, mantas, tallas de madera, objetos de cerámica e infinidad de otros artículos en los que se destacan la creatividad y la destreza
de los artesanos.



Música y Danza Paraguaya
La música paraguaya es muy particular, aunque siendo el único país de Sudamérica donde la mayoría de los habitantes habla el idioma del origen nativo, su música es totalmente de origen europeo.
Entre los siglos XVII y XVIII, los Jesuitas notaron que los Guaraní tenían buen talento musical, y en su misiones los nativos se interiorizaban en la música europea muy buenos interpretes, aunque nunca compusieron.
Los instrumentos mas populares son el arpa y la guitarra, el arpa paraguaya tuvo mucha difusión y es conocida en muchos países del mundo.
Sus géneros son la canción paraguaya o purajhei (polca), y la Guarania caracterizada por una canción lenta que fue desarrollada recientemente por José Asunción Flores alrededor de los años 1.920, algunos ejemplos son: "India", "Recuerdos de Ypacarai", "Mi Dicha Lejana", etc. Las composiciones preferidas para ser ejecutadas en arpa son los onomatopéyicos y fuertes "Güyra Campana", "Tren Lechero", entre otros.
Para la danza existen unas vivas polcas y polcas galopadas. La polca es una danza de parejas, en tanto que las galopas son danzadas por un grupo de mujeres llamadas galoperas que giran formando un     circulo, balanceándose de una lado a otro un cántaro o un jarrón en sus manos.
Otra variante es la danza de la botella, donde la principal bailarina danza hasta con 10 botellas en la cabeza una sobre otra. También están los Valseados, una versión local de los vals, como por ejemplo "El Chopí", "Santa Fe", "Taguató","Golondrina", "Solito", etc.
Uno de los mas conocidos exponentes de la música paraguaya fue Luís Alberto del Paraná, quien realizó varias giras por Europa y el resto del mundo por mas de 30 año.










Resultado de imagen para instrumentos paraguayos
Gastronomía
Pocos comestibles caracterizan tanto al Paraguay como la Chipa también llamada Pan Paraguayo y que se prepara con almidón de mandioca, harina de maíz, queso y anís. Sin embargo, pocos saben que hay 8 tipos de chipas entre los que figuran por extensión el popular Mbejú y la muy difundida Sopa Paraguaya. La Chipa Paraguaya tiene 2 capitales Eusebio Ayala (Dpto. Cordillera) y Cnel. Bogado (Itapúa).

Resultado de imagen para paraguay gastronomia
Resultado de imagen para paraguay gastronomia
Cine

La primera proyección de cine en Paraguay fue en junio de 1900, con las "Vistas de Actualidad", en el Teatro Nacional (luego Municipal) de Asunción. Las primeras filmaciones las hizo el argentino Ernesto Gunche en 1905. El primer paraguayo en grabar un cortometraje fue Hipólito Carrón, con "Alma paraguaya", de 10 minutos de duración, que realizó en 1925, durante la peregrinación a Caacupé.


En 1932, el fotógrafo argentino Roque Funes grabó el primer largometraje documental en Paraguay, titulado "En el infierno del Chaco". En 1937 se filmó la primera película argumental "Paraguay, tierra de promisión", una coproducción paraguayo-argentina inconclusa.

En 1954 se realiza la oficialmente primera coproducción de Argentina y Paraguay: "Codicia", dirigida por el italiano Catrano Catrani. Con "El trueno entre las hojas" (1958), del argentino Armando Bó, se inician una serie de coproducciones entre Argentina y Paraguay, como: "La sangre y la semilla" (1959) y "En la vía" (1959, inédita), ambas de Alberto Du Bois; "La burrerita de Ypacaraí" (1962), de Armando Bó; así como películas argentinas con participación paraguaya como "Sabaleros" (1959) e "India" (1960), de Armando Bó; o "La sed" (1961), de Lucas Demare.

También con Brasil se dieron varias coproducciones, entre ellas "O Amante de Minha Mulher" (1978), del italiano Alberto Pieralisi; "O Último Cão de Guerra" (1979), de Tony Vieira; "A Cafetina de Meninas Virgens" (1981; conocida en Paraguay como "Kapanga"), de Agenor Alves y Guillermo Vera Díaz; o "O Amigo Dunor" (2005), de José Eduardo Alcázar.

En 1969, el realizador paraguayo Carlos Saguier realiza el mediometraje de 40 minutos, "El Pueblo".

En 1978 se estrena el primer largometraje de producción íntegramente paraguaya, con aporte gubernamental y en 35 milímetros: "Cerro Corá", una ficción de corte bélico, que fuera también el primer éxito de taquilla nacional, bajo la dirección de Guillermo Vera Díaz. Con la aparición del video se realizaron numerosos cortometrajes en las décadas de los '80 y '90, así como las coproducciones "Miss Ameriguá" (1994, con Suecia y Chile), de Luis R. Vera; y "El toque del oboe" (1998, con Brasil), de Cláudio MacDowell.

Entre las principales realizaciones del siglo XXI están: "María Escobar" (2002), de Galia Giménez; "Réquiem por un soldado" (2002), de Galia Giménez; "Miramenometokei" (2002), de Enrique Collar; "Hamaca paraguaya" (2006, con Argentina, Francia, Holanda), de Paz Encina; "Carimea" (2006), de Ray Armele; "Tierra roja" (2006, documental), de Ramiro Gómez; "Acople" (2006), de Agu Netto y Rafael Kohan; "El invierno de Gunter" (2007), de Galia Giménez; "El reflejo" (2008), de Gustavo Delgado; "El regalo de Sofía" (2008), de Leticia Coronel y Hugo Cataldo; "Error de imprenta" (2008), de Nilfe Vera y Aragón; "Universo servilleta" (2010), de Luis A. Aguirre; "18 cigarrillos y medio" (2010, con España y México), de Marcelo Tolces; "Novena" (2010), de Enrique Collar; "Cuchillo de palo" (2010, documental con España), de Renate Costa; "Felipe Canasto" (2010), de Darío Cardona; "Semana capital" (2010), de Hugo Cataldo; "Che pykasumi" (2011), de Ermes Medina Valiente; "Tren Paraguay" (2011, documental), de Mauricio Rial; "1811, Jirones de Gloria" (2011), de Ramón Ramoa Salcedo; "Libertad" (2012), de Gustavo Delgado; "7 cajas" (2012), de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori; "Lectura según Justino" (2013, con Argentina), de Arnaldo André; "Fin de la línea" (2013), de Gustavo Delgado; "El azúcar del naranjo" (2013), de Galia Giménez; "Costa Dulce" (2013, con Holanda), de Enrique Collar; "Latas Vacías" (2014, de Coronel Oviedo), de Hérib Godoy; "Luna de Cigarras" (2014), de Jorge Díaz de Bedoya.

Desde 1990, se realiza el Festival Internacional de Cine Arte y Cultura - Paraguay, creado y dirigido por Hugo Gamarra. También la Sociedad Cultural de Coronel Oviedo realiza el Concurso Nacional de Cortometrajes, desde 2005; y en Caacupé se realiza los Premios Arasá de cortometrajes, desde 2014.

Además de la Dirección Nacional del Audiovisual, de la Secretaría Nacional de Cultura; existen las entidades: Organización de Profesionales del Audiovisual Paraguayo (OPRAP), que desde 2012 organiza el Congreso Nacional Audiovisual - Tesape; Cámara Paraguaya de Empresas Productoras de Cine y Televisión (CAMPRO), Inter Artis Paraguay, Egeda Paraguay, Archivo Audiovisual y Fotográfico de Paraguay (AAFP), Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Paraguay, Casa de las Artes Visuales Ignacio Nuñez Soler, Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI).


miércoles, 24 de octubre de 2018

Economía

          Economía

La economía de Paraguay se caracteriza por la predominancia de los sectores agro-ganaderos, comerciales y de servicios. La economía paraguaya es la décimo cuarta economía de América Latina en términos de producto interno bruto nominal, y la décimo segunda en cuanto al PIB a precios de paridad de poder adquisitivo​, por encima de Costa Rica, Bolivia y Uruguay.

Según proyecciones del Fondo Monetario Internacional, para el año 2018, la economía total de Paraguay ascenderá a los 47.155 millones de dolares (Producto Interno Bruto). En la cuestión sobre la división de este PIB por cantidad total de habitantes del país, muestran que Paraguay posee una PIB por capital de 6.685 dolares (en nominal) y un PIB por capital de 13.471 dolares (en PPA).
El sector industrial paraguayo se encuentra medianamente desarrollado, y se basa principalmente en el procesamiento de bienes agrícolas y ganaderos es uno de los mas grandes en exportar azúcar, carne vacuna, soja, trigo (el único país subtropical

del mundo en producir este cereal) actualmente es el país con mayor crecimiento económico en la región y ocupa el 5to lugar en América desde 2013 por ser el 2do país con gran retorno a inversión en Latino América, cuenta con la 3ra mayor flota de barcazas del mundo y es el mayor productor y exportador de energía eléctrica limpia y renovable.

Moneda Guaraní (₲, G, PYG).
Año fiscal Enero a diciembre.
Banco central Banco Central de Paraguay
Organizaciones Unasur, BID, Mercosur.
Mercado de valores Bolsa de Valores y Productos de Asunción (BVPASA)


Banco Central de ParaguayLogo Banco Central del Paraguay.jpg
Logo del Banco Central de Paraguay


El Banco Central del Paraguay (BCP) es un organismo autónomo de carácter técnico que cumple las funciones de Banca Central del Estado, asignadas en la Constitución de 1992 y establecidas en su carta orgánica, Ley 489/95.
Tiene el monopolio de la emisión monetaria del país. Su misión es preservar y velar por la estabilidad del valor de la moneda,promover la eficacia y estabilidad del sistema financiero y cumplir con su rol de banco y agente financiero del Estado.
Para ello dispone de diversas atribuciones en materias monetarias, financieras, crediticias y de cambios internacionales.
El banco tiene su domicilio en Asunción, y para el periodo 2018-2023 fue nombrado José Cantero Sienra como presidente.


Banco Central del Paraguay by Felipe Méndez.jpg
Banco Central de Paraguay



Asunción, Principal Centro Económico de Paraguay.

Comercio
En cuanto al comercio exterior, en 2011, Uruguay concentró el 15% de las exportaciones paraguayas seguido por Brasil (11,4%), Argentina (10,2%), y Chile (8,3%). España sólo recibió aproximadamente un 4%. Por otra parte, en 2009, Brasil suministró a Paraguay el 27,5% de sus importaciones, seguido por China (16,9%), EE.UU. (15%), y Argentina (14,8%). España aportó apenas un 2%.

El país cuenta además con la tercera mayor zona de libre comercio del mundo: Ciudad del Este, después de Miami y Hong Kong.​

En el año 2012-2013 se aprobó el proyecto de construcción del World Trade Center Asunción, Paraguay. El WTC Asunción como complejo edilicio, significará un hito urbano de gran envergadura y posicionará a Asunción a la par de las grandes capitales del mundo. El WTC Asunción creará un nuevo estándar para Paraguay y para la ciudad de Asunción. A partir de su desarrollo nacerá un nuevo espacio para trabajar, donde pueda encontrarse todo aquello que una ciudad moderna requiere. Con más de 75.000 m² de construcción, está compuesto por 4 torres de 20 pisos de oficinas cada una, con 855 lugares de estacionamientos. El proyecto será un conjunto edilicio de última generación, con un sistema de instalaciones y tecnología de punta y ambientalmente sostenible.

Industria
El sector industrial produce aproximadamente 25 % del PIB de Paraguay y emplea a cerca de 31 % de la fuerza laboral (octubre de 2005). La producción creció un 2,9 % en 2004, tras cinco años de disminución de la producción.

La industria farmacéutica está sustituyendo a los proveedores extranjeros de drogas en el cumplimiento de las necesidades del país. Las empresas paraguayas reúnen ahora el 70% del consumo interno y también han comenzado a exportar medicamentos. Un fuerte crecimiento también es evidente en la producción de aceites comestibles, lácteos, prendas de vestir, azúcar orgánica, procesamiento de cárnicos y acero. A más de las grandes industrias productoras de yerba mate, cervezas, tabaco, ron y destiladoras de alcohol. Sin embargo, el capital para nuevas inversiones en el sector industrial de la economía sigue siendo escasa.

Paraguay ha sido considerado como un país pobre en recursos minerales. A partir de 2009, esa idea ha ido desechándose como consecuencia del descubrimiento de grandes reservas de uranio, y el anuncio en 2010 del descubrimiento de la que sería la mayor reserva de titanio del mundo. Se ha descubierto también oro, níquel, cobalto y cromo.



Población Paraguaya

Población Demografía Evolución de la población de Paraguay, datos de la FAO (2005); en miles de habitantes. Pirámide de edades de Paraguay...